¡Ven a comer a Cudillero!

Cudillero es famoso, sobre todo,  por su paisaje y su gastronomía. Las casas de pescadores colgadas de la ladera de la montaña luciendo alegres colores forman un escenario maravilloso que resultará inolvidable para quienes lo visitan. Pero además del paisaje, de sus gentes, de sus playas, las rutas de interior, los bosques, los increíbles acantilados, sus ríos y valles, Cudillero, en todo el municipio, cuenta con una oferta de restaurantes amplia y propuestas gastronómicas muy interesantes.

marisco

En la villa de Cudillero destacan los restaurantes enfocados  al pescado y marisco fresco, pero también hay muchos sitios para tapear, comer el menú del día e incluso una pizza fresca.

En todo el municipio de Cudillero podrá disfrutar de unas experiencias gastronómicas únicas. Restaurantes de todo tipo, que elaboran platos tradicionales con las recetas de la abuela, o restaurantes más modernos donde se conjugan nuevas formas de hacer y donde disfrutar de los manjares de esta nuestra tierra.

Ven a comer a Cudillero,

y disfruta de nuestra gastronomía y tendrás una experiencia culinaria inolvidable. Te esperamos, la mesa está puesta !!

RESTAURANTES, BARES Y OTROS
habitacion hotel

Quédate a dormir en Cudillero!!!

alojamientos¿Aún no tiene alojamiento reservado en Cudillero?

En el municipio de Cudillero disponemos de una amplia oferta de alojamientos con encanto, familiares, en la playa, en la montaña, en zonas urbanas, un abanico de posibilidades para disfrutar de un merecido descanso.

En los siguientes enlace  podrá encontrar la tipología de alojamiento que más se ajuste a sus necesidades (hoteles, pensiones, hostales, apartamentos turísticos, apartamentos rurales, casas de aldea, campings albergues  turísticos y de peregrinos).

Disfrute de su estancia en Cudillero.  Gracias por visitarnos.

Para más información contactar con la oficina de turismo de Cudillero. Dispone de todos los datos de contacto en el menú CONTACTO de esta página web.

Actividades para toda la familia

¿Preparando las vacaciones familiares?

Planifique con antelación su actividad de ocio en Cudillero.
tenemos multitud de actividades que puede practicar sólo, en pareja, con la familia, con su mascota…
  • VISITAS GUIADAS por el Conjunto Histórico Artístico de Cudillero.
Visita dog friendly

Visitas guiadas en Cudillero

Hugo Bande no les dejará indiferente con su peculiar manera de contar la historia de la villa pixueta, entrañable, familiar y profesional. En las visitas se admiten mascotas. Teléfono: 647 503 449

http://www.visitacudillero.es/  visitacudillero@gmail.com

  • Visita LAS CARACOLAS DE TEXEIRAS (Cudillero). En pleno anfiteatro de Cudillero,  en la calle el Canto nº1 podrá visitar una interesante exposición de obras de arte hechas con caracolas y conchas de mar. El acceso es gratuito (donativo voluntario) todos los días. Les recomendamos seguir la ruta  Ronda de los Vigías  pintada con un icono azul que representa un pez. Para más información llamar al teléfono 686 924 541.
  •  Visita la GRANJA LA CUESTA. (Santa Marina). Ideal para los más peques, auténtica granja donde podrá disfrutar de una tarde muy divertida. Amalio, su familia  y todos los animales de la granja les están esperando.

Reserva su visita: 619 978 908

granja para niños

Granja La Cuesta

 

  • BRAÑASECA EXPERIENCE. (Brañaseca). Vive una experiencia única entre brañas, lobos y vaqueiros. Visitas guiadas que incluyen paseo y degustación de productos gastronómicos asturianos.

Telefono: 620 619 000

paisaje

Visitas guiadas Brañaseca Experience

http://branasecaexperience.com/   info@branasecaexperience.com

  • AVENTURAS  A CABALLO. (Lamuño). Rutas y paseos de naturaleza para todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores, expertos e inexpertos. Teléfono: 985 59 73 23
Rutas a Caballo

Rutas a Caballo

  http://www.aventurasacaballo.com/  info@aventurasacaballo.com

  • Alquile  una BICI  en el entorno del Cabo Vidio. EL TAYERÍN DE LA BICI les ofrece servicios de alquiler y reparación de bicicletas.

Teléfono: 696 84 16 85

Alquiler de bicis

Alquiler de bicis

  • Practica actividades en el mar. STAND UP PADDLE (SUP) y SURF.  (Puerto Viejo de Cudillero y Playa de San Pedro de la Ribera).  Una buena oportunidad para realizar deportes al aire libre. NS EXPERIENCE le ofrece diferentes actividades dirigidas a todos los públicos en nuestro entorno.Teléfono: 684 340 038 
paddle-surf

Paddle-surf en la playa de San Pedro y Cudillero

http://ns-experience.com/ info@ns-experience.com

  • Hacer un BAUTISMO DE BUCEO  o un CURSO DE BUCEO homologado es posible en Cudillero. El grupo GEAS (Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas) que tiene 50 años de experiencia ofrece cursos oficiales en el puerto de Cudillero.

    RAYA en los fondos marinos de Cudillero

    Raya en los fondos marinos de Cudillero

Más información y reservas en el teléfono: 699196053 / info@clubgeas.es

facebook.com/Grupo.Ensidesa.de.Actividades.Subacuaticas.

¡Les deseamos que su visita a Cudillero resulte divertida e inolvidable !

De compras por Cudillero

¿Qué compras puedo hacer en la zona?

Reserve un día para ir de compras por el municipio de Cudillero.

Productos gastronómicos asturiano:
suspiros de Cudillero

Suspiros de Cudillero

(quesos, “fabas”, embutidos y sidra, entre otros) se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de Cudillero. Algunos establecimientos elaboran artesanalmente dulces como los suspiros de Cudillero.

 

 

 

Productos del mar envasados en Cudillero

bonito de Cudillero

en aceite de oliva (pulpo, caballa y bonito del norte) pueden encontrarse en tiendas especializadas y comercios de la villa.

 

Cerámica artesanal “Alfar del Zarru”.

Ceramica negra de Cudillero

Hay originales piezas de artesanía de cerámica negra decoradas con motivos celtas o toques de color, pero todos con el sello de identidad asturiano de los barros cocidos en negro.

Productos Náuticos:

Cudillero dispone de numerosas tiendas náuticas donde se pueden adquirir todo tipo de regalos, maquetas de barcos, ropa marinera y objetos de la tradición asturiana.

Piezas de joyería y bisuterías:

quiastolita

hechas con minerales y piedras preciosas de Asturias: quiastolita, azabache…

 

….Y no se olvide de un bonito recuerdo de Cudillero!!

Iglesia Jesús de Nazareno

Turismo cultural. Las iglesias en los pueblos

Las iglesias en los pueblos

  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO. Edificio del S.XVI de estilo gótico tardío con interesantes tallas barrocas en su interior. Fue financiada por el Gremio de Mareantes. Abierta todo el año.
  • CAPILLA DEL HUMILLADERO. Está situada en la calle principal a 500 metros del puerto. Es el edificio más antiguo de la villa (S.XIII), de estilo gótico. Aquí se exponían los reos antes de ser ajusticiados. Abierta todo el año.
  • IGLESIA DE SANTA MARÍA. Soto de Luiña. S.XVII. Declarada Bien de Interés Cultural. Conjunto de estilo barroco asturiano, compuesto por la Iglesia y la Casa Rectoral que fue durante siglos, hospital de peregrinos del Camino de Santiago. Actualmente acoge en su interior eventuales exposiciones, actos culturales, teatro, biblioteca y Casa Parroquial.
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE LUIÑA. Con inscripciones en el suelo discriminatorias contra los vaqueiros de Alzada que rezan: “No pasen de aquí a oír misa los Baqueros”. También se pueden observar los enterramientos según clases sociales.
  • IGLESIA JESÚS DE NAZARENO. El Pito. Obra de Don Fortunato de Selgas, trata de representar el estilo románico del siglo XII. Al servicio parroquial de los vecinos de el Pito, aunque sigue estando gestionada por la Fundación Selgas Fagalde. Alberga en su cripta el panteón familiar y el ara más antiguo de España, que data del s.VIII. El acceso a la cripta es privado.

Se recomienda acudir en horario de culto para visitar las iglesias. El acceso es gratuito.

Recomendamos seguir la antigua carretera N-632 para disfrutar más del paisaje de Cudillero y, a partir de ella, seguir los desvíos a las zonas de interés.

MONUMENTOS DE INTERÉS:

  • CONJUNTO PALACIEGO DE LOS SELGAS. Palacio de corte neoclásico que atesora una importante colección de obras de arte (El Greco, Goya, Tiziano…), así como porcelanas, relojes y muebles de la época. Destacan también tapices y sus jardines. Su apertura es temporal y es gestionado por la Fundación Selgas Fagalde.

Apertura 2016:  desde el día 3 de julio al 30 de septiembre.

Horarios: (del 3 de julio al 31 de agosto) de 11:00h a 21:00h / (del 1 al 30 de septiembre ) de 11:00h a 20:00h

Hora límite de entrada 2h antes del cierre.

Para más información  sobre visitas y reservas en:

 

LO MEJOR DE CUDILLERO. Lo que no debes perderte !!

Visitas recomendadas. no te pierdas en el municipio de cudillero visitar los siguientes recursos:

1 )PATEAR POR EL ANFITEATRO DE CASAS COLGADAS DE CUDILLERO, un laberinto de callejuelas en las que es fácil perderse. Con casas pintadas en alegres colores, en las que harás unas fotos increíbles. Perderse por el Conjunto Histórico Artístico de Cudillero es un auténtico placer.

Pasea por el puerto pesquero y por el puerto antiguo que nos da acceso al faro.

2) Disfruta de las panorámicas que nos ofrece el entorno de Santa Ana de Montarés. Es un lugar mágico donde puedes disfrutar de la naturaleza con vistas al mar.

3) Pasear por el entorno de la Playa de la Concha de Artedo. Desde el aparcamiento hasta la Playa se va por una senda peatonal de madera sobre el Río Uncín.

Playa Concha Artedo. Cudillero

Playa Concha Artedo

Es una senda fluvial repleta de bosque de rivera que desemboca en la hermosa playa de la Concha donde los grandes cantos son los protagonistas. Al llegar a la playa, si es verano, puedes disfrutar de unas terrazas en primera línea de mar. En marea baja se descubre un amplio arenal.

La playa de la Concha de Artedo cuenta con amplio aparcamiento, salvamento (julio y agosto).

Un lugar ideal para el descanso y el paseo durante todo el año.

4) La playa de San Pedro de la Ribera (o de Bocamar) cuenta con todos los servicios turísticos: aparcamiento, socorrismo, duchas, área de descanso, etc. Es un lugar ideal para disfrutar en familia.

Tiene una amplia zona verde pública para el disfrute común.

Dispone de un paseo junto al río Esqueiro. Ideal para pasear en plena naturaleza rodeado de verde vegetación y con vistas al mar.

5) Disfruta de las fantásticas vistas del paisaje protegido de la costa occidental de Asturias desde el Cabo Vidio. Un lugar increíble con vertiginosos acantilados de 100 m de altura.

Costa Cabo Vidio. Cudillero

Paisaje Protegido Costa Occidental

6) El paisaje protegido de la Costa Occidental de Asturias “Entre Cabos”. Esta zona es un paraíso para los amantes de la fotografía. (Desde Cabo Vidio hasta Ballota).

7) Anímate a hacer un tramo del Camino de Santigo en su recorrido por la costa (Camino del Norte). Desde Soto de Luiña puedes ir por el monte o por la costa hasta la próxima parada (Cadavedo). Dos rutas diferentes con el mismo destino.

8) Visita el Valle de las Luiñas. San Martín es la capital del Valle de las Luiñas.

Iglesia de San Martin de Luiña

Iglesia de San Martin de Luiña

En su iglesia (templo barroco del s.XVIII) podemos encontrar inscripciones discriminatorias hacia los vaqueiros de alzada.

Los vaqueiros de alzada constituyen un grupo humano de profundas raíces y costumbres propias y ancestrales. Se han dedicado durante siglos a la ganadería trashumante.

En Soto de Luiña, su iglesia (en la que destacan sus gárgolas zoomórficas) y la casa rectoral –ahora casa de cultura- son también una importante muestra del barroco asturiano, son una parada obligatoria en el Camino de Santiago.

Iglesia de Soto de Luiña

Iglesia de Soto de Luiña

En el concejo aún se conservan numerosas brañas vaqueiras. Lugares como Brañaseca, Busfrío, Gallinero o Teixidiello te ofrecen una naturaleza exuberante con espectaculares visitas de valles, montes o incluso del mar.

10) Recorre el municipio de Cudillero por la antigua carretera nacional N-632a. Podrás observar la arquitectura tradicional: casas mariñanas, de indianos, hórreos, paneras y pajares. Pueblos como Ballota, Santa Marina, Castañeras y Novellana te están esperando.

Pocahontas Manor

Casa de Indianos

folletos

Puedes acceder a los mapas y más información en el siguiente folleto.