El Interior

Si quiere descubrir otros rincones , adéntrese  en el interior de nuestro municipio, descubrirá lugares recónditos, vistas espectaculares, tradición, cultura, sin duda un paisaje singular que no le dejará indiferente.

Le proponemos:

1.- Subir a las BRAÑAS VAQUEIRAS DE CUDILLERO. Los “vaqueiros” o vaqueros fueron un grupo de pastores asturianos,  dedicados a la ganadería trashumante, que mantuvieron una forma de vida, costumbres ancestrales y manera de pensar diferentes al resto de sus paisanos.

Lugares como Gallinero, La Puerca, Folguerúa, Teixidiello, Gayuelos, Bordinga, Llendepín, Busfrío y Brañaseca te están esperando.

2.- Visita el VALLE DE LAS LUIÑAS. San Martín de Luiña, capital de los vaqueiros. Tiene un interés especial la iglesia (templo barroco del siglo XVIII) que aún conserva en el piso de piedra las inscripciones discriminatorias hacia los vaqueiros de alzada, grabadas en el suelo, de posición por clase social y género. Entre los bancos de madera una inscripción atraviesa de lado a lado las tres naves de la iglesia donde se lee “no pasan de aquí a oír misa los vaqueros”.

En Soto de Luiña, parada obligatoria en el Camino de Santiago,  destaca su iglesia del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural. Conjunto de estilo barroco asturiano, compuesto por la Iglesia y la Casa Rectoral que fue durante siglos, hospital de peregrinos del Camino de Santiago. Actualmente acoge en su interior eventuales exposiciones, actos culturales, teatro, biblioteca y Casa Parroquial.

3.- Visitar el VALLE DE FAEDO que conforma un entorno de gran valor paisajístico y etnográfico. Un lugar ideal para pasear entre bosques, ríos y cascadas. Se accede por una carretera de curvas rodeada por una espesa vegetación autóctona (robles, hayas, castaños).

4.- Disfrutar de las panorámicas que nos ofrece el entorno de Santa Ana de Montarés y desde San Roque en Ballota. Lugares mágicos donde pueden disfrutar de la naturaleza con vistas al mar.

folletosDescarga el MAPA DEL MUNICIPIO DE CUDILLERO