Ingredientes

Uno de los cientos de privilegios del Principado de Asturias es que su color preferente es el verde, el verde de los prados y las huertas con sus propios árboles frutales que nos encontramos, excelentes ingredientes para la gastronomía de Cudillero.

Ingredientes de nuestras Huertas:

En Asturias la agricultura está muy presente. Nuestra verde tierra es muy fértil y nos brinda unas exquisitas hortalizas, verduras y frutas. Las famosas “fabas”, los tomates, cebollas,  pimientos, calabacines, calabazas, patatas, coliflores, manzanas, peras, higos, fresas, nueces, avellanas y un largo etc. forman parte de la mayoría de los cultivos y son excelentes ingredientes con los que se preparan y aderezan nuestros ricos platos.

HORTALIZAS 1

 Las famosas fabas son, junto con el compango, el ingrediente principal de nuestro mas conocido plato: La Fabada Asturiana.

guisos-fabada

 

Las fabas con almejas también son muy famosas en el municipio de Cudillero. Pero las fabas admiten multitud de variantes y se mezclan, como se puede ver en “Platos Tradicionales – Con cuchara”, con curadillo, pulpo, marisco, etc.

 

Nuestros quesos y embutidos:

queso_cabrales

El queso es un ingrediente que no puede faltar en la gastronomía asturiana. Tanto en crudo -como entrante o postre- como protagonista de las salsas y aderezos de nuestras carnes.

El queso cabrales, el gamonéu, la peral y el afoga´l pitu entre tantos otros no faltarán en las cartas de nuestras restaurantes.

De los embutidos destacan el chorizo y la morcilla asturiana que son el acompañante básico de todos los potajes y cocidos de la mesa en nuestra región. Junto con panceta y lacón forman el famoso compango de la fabada y el pote asturiano.

sociedad-regional-turismo-asturias-bodegon

Nuestros pescados y mariscos:

Son famosos Nuestros pescados y mariscos del Mar Cantábrico. Como marisco destacan los crustáceos, los que tienen una cáscara dura, como pueden ser el centollo, el bogavante, la langosta, el boroñón (buey de mar), las andaricas (nécoras), los percebes y los oricios.

RAYA

En cuanto a los pescados hay una gran variedad, desde los pescados de roca como el cabracho y los salmonetes hasta la merluza del pincho de Cudillero, el besugo, el pixín (rape), la lubina, la raya, etc.

En verano se pueden tomar exquisitos calamares de potera y el mejor bonito del norte.

El pescado y el marisco forman una base fundamental de nuestra gastronomía. Tanto en plato principal como en ingredientes básicos utilizados para obtener sabrosos caldos, fumets, salsas, etc. Añaden a nuestros platos un mar de deliciosos sabores.

Nuestras carnes:

Las carnes son también un ingrediente fundamental en nuestra gastronomía. La ternera, la caza y el pitu caleya (pollo de corral) conforman nuestra base de ingredientes de carnes. Pueden tomarse como plato principal o como base para aderezar o acompañar otros platos, ya sean sopas, caldos, fumets, arroces, potajes, etc.

La Miel:

En Asturias hay mucha y muy buena miel de muchísimas variedades. En Cudillero se produce, sobre todo, la miel multiflores que es utilizada en numerosos platos, sobre todo en los postres.

El requesón de la zona, que se toma batido y aderezado con nueces y miel, es un plato habitual y delicioso.

La sidra:

Aunque en Cudillero actualmente no existen lagares, se puede tomar sidra en muchos establecimientos y se toma en casi todos los hogares con asiduidad. La sidra natural de manzana seleccionada -que se toma escanciada- es la reina de la mesa sobre todo cuando tapeamos.

En Asturias servimos la sidra de una manera muy especial. “Escanciándola”.

 ¿Qué es escanciar la sidra y porqué razón se hace?

Es el gesto de servir la sidra echándola con el brazo erguido, cogiendo la botella con la mano derecha y el vaso con la izquierda .  La sidra cae desde una altura considerable de forma brusca y espalma, es decir, rompe en forma de espuma al golpear con el borde del vaso. Su adecuada oxigenación está asegurada y la sidra lista para beber de un trago o “culín”. Además no se bebe todo el contenido del vaso, sino que se deja un poco par limpiar por donde se ha bebido, ya que en la sidra natural se comparte el vaso.

sidreria