FARO DE CABO VIDIO

El faro de Cabo Vidio se encuentra en el cabo del mismo nombre, en la localidad de Oviñana, concejo de Cudillero.

Inaugurado en 1950, se ubica en un recinto amurallado, con dos construcciones independientes, al borde de unos impresionantes acantilados de casi 100 metros de altura.

La linterna que corona la torre de los faros, representa el elemento arquitectónico más importante, a la cual se accede por una estrecha escalera metálica que nos lleva al corazón del faro: la óptica.

Su aparato óptico esta compuesto por 4 paneles dióptricos anulares, de 150 mm de distancia focal, encerrados en una estructura metálica rectangular.
Consta de 2 pequeñas lámpara alógenas de 1000 watts, instaladas en noviembre del ´90 en sustitución de otra antigua de 500 watts.

Este sistema gira sobre un flotador de mercurio accionado por un motor eléctrico, teniendo como reserva otro motor y máquina de relojería de gravedad de la casa B.B.T.

Como reserva de luz cuenta con dos grupos electrógenos. El sistema eléctrico ha sido recientemente automatizado.

Sus características luminosas responden a un destello de luz blanca cada 5 segundos, con unas 25 millas náuticas de alcance y su plano focal alcanza 100 metros sobre el nivel del mar.

Tiene cuatro prismas de haz aérea que sirven de ayuda para la navegación aérea y cuenta además con una sirena Pintsch del año 1951, emite 3 sonidos cortos y 1 larga cada minuto en letra V del código Morse y tiene un alcance de 5 millas.

Acantilados Cabo Vidio

Acantilados Cabo Vidio. Oviñana

Uno de sus mayores atractivos ademas de las impresionantes vistas panorámicas que podemos observar desde el Cabo, es  la iglesiona que es una cueva formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar en bajamar, pero tiene un acceso complicado. Se recomienda hacerlo con guía.

Iglesiona

Aérea Cabo Vidio

La Iglesiona del Cabo Vidio

Coordenadas 43°35′36″N 6°14′42″O