Acantilados

PAISAJE PROTEGIDO COSTA OCCIDENTAL

Casi la totalidad de la costa del municipio de Cudillero  se encuentra incluida dentro del “Paisaje Protegido de la Costa Occidental”. Comprende una franja costera de 35 km de longitud, fragmentada por multitud de ríos y arroyos, los magníficos acantilados, con una vegetación excelentemente conservada, y las numerosas playas acogedoras y calas rocosas naturales, constituyen el elemento dominante en este espacio protegido, donde aún habitan especies protegidas como el cormorán moñudo y el halcón peregrino. El Cabo Vidío es precisamente una excelente muestra de los valores naturales del litoral del municipio de Cudillero.

En toda el paisaje protegido, desde El Cabo Vidio hasta Ballota  contamos con numerosos acantilados.

Cabo Vidio, con acantilados de 100 metros de altura sobre el nivel del mar son el mayor exponente de esta abrupta costa.

Se trata de uno de los cabos más importantes de Asturias, desde el que se puede divisar en días despejados Estaca de Bares o el Cabo de Peñas.

TIPO DE ROCAS Y FAUNA

Geológicamente este cabo está formado por cuarcitas y pizarras. Dentro de la fauna cabe destacar que el acantilado es una importante zona de cría de diferentes aves marinas entre las que sobresalen el cormorán moñudo y gaviotas.

Acantilados Cabo Vidio